Manual para identificar factores psicosociales de riesgo en las empresas - CADIE - Consultoría de Negocios

Consultoría | Gestión de Recursos | Innovación | Desarrollo de Negocios

Logo de CADIE
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Logo de CADIE Consultoría de Negocios
Icono de acceso a linkedin
Vaya al Contenido

MANUAL PARA IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN FACTORES PSICOSOCIALES LABORALES

Si bien el texto de la NOM035 no menciona en ninguna parte de la redacción de la misma la obligación de contar con un manual, sino que sólo se menciona una política de prevención de riesgos psicosociales a la que define como "La declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo". Es difícil que en unos cuantos renglones quede establecido el conjunto de acciones que la empresa realiza para primero identificar plenamente y luego prevenir que ocurran dichos riesgos psicosociales.

Esta política debe ser más bien el planteamiento general que regirá todo el entramado de procesos, actividades, normatividad y acciones de corrección que la empresa realizará encaminados a reducir al máximo posible la manifestación u ocurrencia de uno o más de los riesgos psicosociales que entraña la convivencia humana en los centros de trabajo. Y precisamente es a través de un manual general (similar a lo que en la implantación del ISO 9000 se conoce como manual de gestión de calidad) que debe describirse más detalladamente en qué consiste y cómo funciona el sistema preventivo implantado por la empresa para identificar, reducir, eliminar y/o paliar los factores psicosociales que representan un riesgo a la salud psicoemocional y probablemente física de los trabajadores.


Con el propósito de tener clara la interpretación de lo que pide cada uno de los puntos incluídos en la NOM035 STPS 2018, el equipo consultor de CADIE desarrolló un documento que puede descargar gratuitamente HACIENDO CLIC AQUÍ y en el que se enterará en detalle sobre qué es lo que tiene que hacer su empresa para cumplir con la misma.

Del mismo modo que con el documento anterior, el equipo consultor de CADIE experto en el tema ha elaborado una plantilla para basarse en ella a la hora de crear y desarrollar su Manual de Identificación de Factores Psicosociales de Riesgo y de Prevención de Ocurrencia de éstos y que Ud. puede tener con sólo llenar el formulario que se muestra en ésta página solicitándonos le enviemos una copia a su correo electrónico.

Este documento base será la guía de referenciación hacia todo el sistema que operará en la empresa para evitar la ocurrencia y manifestación de los factores de riesgo psicosocial identificados y que derivan en la afectación psicológica y de salud física de las personas, así como en un impacto negativo en la productividad empresarial. Actos como la violencia laboral, mobbing o acoso laboral, acoso sexual, denigración de la persona, estrés, entre muchas otras manifestaciones cuya ocurrencia reiterada en la gente puede derivar en manifestaciones de daño psiquico y/o físico que acarrearán problemáticas operativas muy diversas en la organización y ya a partir de octubre de 2020 hasta problemas de índole legal. Por ello, esta guía será de fundamental importancia para que la autoridad que verifique el cumplimiento con lo que exige la norma por parte de su empresa, identifique rápida y eficientemente cada una de las acciones que se están realizando para efectivamente lograr una disminución al máximo posible de la manifestación de los riesgos psicosociales ubicados, así como las acciones correctivas que se llevan a cabo en caso de manifestarse y materializarse algunas de ellas.

Como podrá ver, el Manual será la columna vertebral de su sistema de Identificación de Factores Psicosociales de Riesgo y de Prevención de Ocurrencia de éstos y le será de gran valía el contar con él para una adecuada gestión de estos aspectos derivados de las relaciones laborales que día con día ocurren en su empresa y por ende para estar cumpliendo con lo que exige la norma NOM035 STPS 2018 que va mucho más allá de la sola aplicación de los cuestionarios incluidos en la misma. Así que no lo piense más porque el tiempo se le agota y solicite su plantilla ahora mismo.
NO SE QUEDE CON LA DUDA
Nos interesa saber cuáles son sus propósitos de búsqueda de información en esta función empresarial.

Díganos qué es exactamente lo que busca y en respuesta recibirá un correo con INFORMACIÓN GRATUITA en un archivo con formato PDF respecto al tema, que puede serle de mucha utilidad y aclarar sus dudas.

Sólo llene la información que se le solicita en el formulario de abajo y enviénosla.

*Política de privacidad
Recompensamos su retroalimentación










Equipo de trabajo en evaluación del desempeño
Regreso al contenido