Tests y evaluaciones psicométricas con fines laborales | Outsourcing de aplicación de pruebas psicométricas - CADIE - Consultoría de Negocios

Consultoría | Gestión de Recursos | Innovación | Desarrollo de Negocios

Logo de CADIE
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Logo de CADIE Consultoría de Negocios
Icono de acceso a linkedin
Vaya al Contenido

TEST PSICOMÉTRICOS CON FINES LABORALES

¿Qué es la evaluación psicométrica y cuál es su propósito en la gestión del talento humano?

En CADIE hablamos de talento humano dado que todos - sin excepción - poseemos una capacidad para el desempeño de trabajos y/o tareas o el ejercicio de ciertas actividades en específico.

Precisamente las evaluaciones psicométricas permiten identificar el talento de una persona y predecir el comportamiento que tendrá durante su desempeño en un puesto de trabajo, ante distintas y variadas situaciones que se le presentarán como parte de la vida cotidiana derivadas de las funciones que habrá de desempeñar.

Un test psicométrico es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta. Con éstos instrumentos de carácter científico, se hacen observaciones y mediciones, sobre una muestra pequeña, pero cuidadosamente elegida - para que tenga una alta significancia - de la conducta de una persona.

La principal aplicación de la psicometría en el ámbito empresarial es la de selección y categorización del talento humano. Desde el operador de la línea de montaje y el archivista, hasta las funciones directivas, existen instrumentos de medición psicométrica que han demostrado ampliamente su utilidad para una adecuada contratación, reasignación de posición, transferencias, ascensos y/o desarrollo del capacidades y habilidades.

Comúnmente suele pensarse por parte del ejecutivo responsable de la gestión del talento humano en la empresa, que la psicometría sólo es útil para “facilitar” el proceso de reclutamiento y selección de personal, pero como hemos visto en el párrafo anterior, ésta es sólo una de sus múltiples aplicaciones. Otro error común en el que suelen caer, es en el de sentirse satisfechos de haber aplicado la evaluación psicométrica al personal de la plantilla “al principio” y creer que los resultados son permanentes y constituyen el DNA de cada miembro de la plantilla.

Nada más erróneo que esto. Para que los resultados de una prueba tengan validez, debe ser aplicada a una misma persona, en distintas etapas de su ciclo laboral en la empresa, ya que, si bien es cierto que algunos factores de temperamento son casi  inmutables en los rasgos de la personalidad, también lo es, el hecho de que las circunstancias de vida por las que atraviesa la persona en distintas etapas y situaciones cambian, así como, que ciertos patrones de conducta se irán transformando o reafianzando con la experiencia y las vivencias cotidianas que se van teniendo.

Por tal motivo, si su empresa no tiene aún el perfil psicométrico de cada miembro de su personal, o se encuentra desactualizado. Éste podría ser un buen momento para que lo ponga al día y con ello, tenga la oportunidad de maximizar el aprovechamiento del talento humano que posee su organización en beneficio de los resultados económicos que está generando.


Tests psicométricos manejados por CADIE:

   Cleaver  |  Terman Merril |     Kostick     |     Análisis DISC    |    MOSS   |    16 PF    |    IPV   
NO SE QUEDE CON LA DUDA
Nos interesa saber cuáles son sus propósitos de búsqueda de información en esta función empresarial.

Díganos qué es exactamente lo que busca y en respuesta recibirá un correo con INFORMACIÓN GRATUITA en un archivo con formato PDF respecto al tema, que puede serle de mucha utilidad y aclarar sus dudas.

Sólo llene la información que se le solicita en el formulario de abajo y enviénosla.

*Política de privacidad
Recompensamos su retroalimentación
Mujeres en aplicación de tests psicométricos








Regreso al contenido