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Tiempo de lectura: 12 minutos | 10 de abril 2023

La quinta disciplina y su aplicación al ámbito de la gestión del talento humano

Para desarrollar adecuadamente el análisis que abarca este artículo, comenzaremos por dar un panorama general de lo que Peter Senge plantea en su libro: “La Quinta Disciplina”.

¿Cuáles son los principales argumentos de la quinta disciplina?

En la quinta disciplina Peter Senge se refiere a la capacidad de una organización para aprender y adaptarse continuamente a los cambios en su entorno. Ahí establece “El arte y la práctica de la organización que aprende". Senge describe cómo las empresas pueden desarrollar una cultura de aprendizaje en la que todos los miembros de la organización se comprometen a mejorar continuamente sus habilidades, conocimientos y capacidades.

Argumenta que las organizaciones que aprenden tienen ventajas significativas sobre aquellas que no lo hacen, porque son más flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en la sociedad en general. La quinta disciplina se refiere específicamente a la capacidad de integrar todas las disciplinas de la organización para trabajar juntas hacia un objetivo común, y para ver la organización como un todo en lugar de como partes separadas.
Pensamiento sistémico, la 1a de las 5 disciplinas propuestas por Senge

Para desarrollar la quinta disciplina, Senge propone cinco disciplinas interrelacionadas:

Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es una de las cinco disciplinas que Peter Senge propone en su libro. Se refiere a la habilidad de entender las interrelaciones entre los diferentes elementos de un sistema y cómo estos afectan al comportamiento y resultados del propio sistema en su conjunto.

Según Senge, el pensamiento sistémico es fundamental porque muchas de las soluciones que se proponen para resolver los problemas de una organización o sociedad, a menudo se enfocan en tratar los síntomas y no las causas fundamentales de los problemas. El pensamiento sistémico permite identificar las causas profundas de un problema y cómo éstas interactúan con otros elementos del sistema.

Además, el pensamiento sistémico también ayuda a entender la naturaleza de los cambios que se quieren implementar en una organización. Al pensar en términos de sistemas, se puede comprender mejor cómo un cambio en una parte de éste puede afectar a otras partes del mismo. Esto es especialmente importante cuando se intenta poner en marcha cambios significativos en una organización, ya que cualquier cambio que se realice en una sección de la compañía puede tener consecuencias imprevistas en otras partes.

Esto es, el pensamiento sistémico de Peter Senge se refiere a la capacidad de comprender la complejidad de los sistemas y de verlos como un todo interconectado, en lugar de simplemente contemplarlos como una colección de partes separadas.
Dominio personal, la 2a de las 5 disciplinas propuestas por Senge

    Se refiere al proceso continuo de mejorar y desarrollar habilidades personales y creencias que permitan a las personas alcanzar sus objetivos y potencialidades.

    Según Senge, el dominio personal es importante porque la forma en que las personas piensan y perciben el mundo influye en sus acciones y en los resultados que obtienen. Es decir, nuestra mentalidad y creencias personales pueden ser limitantes o potenciadoras en nuestra capacidad para aprender y mejorar.

    El dominio personal se enfoca en desarrollar habilidades como la claridad de pensamiento, el enfoque en objetivos a largo plazo, la capacidad para enfrentar y superar los miedos y obstáculos personales, la creatividad y la apertura al aprendizaje continuo. Estas habilidades pueden ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial en su vida personal y profesional.
Modelos mentales, la 3a de las 5 disciplinas propuestas por Senge

Se refiere a las creencias, suposiciones y generalizaciones que las personas tienen sobre la realidad, y que a menudo se basan en experiencias pasadas o en la cultura y contexto en el que se desenvuelven.

Según Senge, los modelos mentales son importantes porque afectan la forma en que las personas perciben y moldean su conducta ante el mundo. Por ejemplo, si alguien tiene la creencia limitante de que no es bueno para las matemáticas, es probable que no se sienta motivado para aprenderlas y puede evitar las oportunidades para hacerlo.

El enfoque de la quinta disciplina se basa en la idea de que las organizaciones y las personas pueden mejorar su capacidad de aprendizaje y adaptación al cuestionar y cambiar sus modelos mentales. Esto implica ser conscientes de los modelos mentales que se tienen, identificar los paradigmas en los que se cree porque "así se ha hecho siempre" para en un acto de rebeldía constructiva cuestionar su validez y explorar nuevas formas de pensar y actuar.

Para mejorar los modelos mentales, Senge propone herramientas como la reflexión, el diálogo y la retroalimentación. A través del diálogo y la colaboración, las personas pueden poner en duda sus propias creencias y aprender de los demás, lo que puede resultar en una mayor comprensión de la realidad y en la adopción de nuevos modelos mentales más efectivos.
Visión compartida, la 4a de las 5 disciplinas propuestas por Senge

La visión compartida se refiere a una imagen común y clara del futuro que la organización quiere crear. Es una imagen que todos los miembros de la organización comparten y trabajan juntos para alcanzar.

La visión compartida no es una simple declaración de objetivos o metas, sino una imagen vívida que inspira y motiva a las personas a dar lo mejor de sí mismas y trabajar juntas hacia un propósito común. Para crear una visión compartida, es necesario que los miembros de la organización colaboren y participen en la construcción de esta imagen del futuro deseado.

Una visión compartida efectiva puede servir como una brújula para la toma de decisiones y la acción en la organización. Ayuda a enfocar los esfuerzos de la gente que integra la empresa y a alinearlos en una dirección común, lo que puede aumentar la eficacia y la eficiencia de ésta.

Es importante destacar que la visión compartida no es algo estático y que puede evolucionar a medida que la organización crece y cambia. De hecho, una visión compartida efectiva puede ayudar a la compañía a adaptarse a los cambios y a enfrentar los desafíos futuros con confianza y determinación.
Aprendizaje en equipo, la 5a de las 5 disciplinas propuestas por Senge

    El aprendizaje en equipo se refiere a la capacidad de los miembros de un grupo para aprender juntos y de manera colaborativa, y así mejorar el desempeño de la organización en su conjunto.

    El aprendizaje en equipo es un proceso continuo de diálogo y reflexión en el que los miembros que lo integran se escuchan y se apoyan mutuamente para alcanzar un objetivo común. Este proceso requiere que cada persona que conforma al equipo deje de lado sus supuestos y prejuicios personales y trabajen juntos para crear soluciones creativas y efectivas a los desafíos que enfrenta la organización.

    El aprendizaje en equipo también implica una comprensión compartida de la situación actual y de los desafíos que la empresa enfrenta. Los integrantes deben estar dispuestos a cuestionar sus propias ideas y considerar diferentes perspectivas para llegar a una comprensión compartida de la situación.

    El aprendizaje en equipo es esencial para el éxito de una compañía, ya que permite a los integrantes aprovechar al máximo la diversidad de experiencias y habilidades de los individuos y crear soluciones innovadoras y efectivas a los problemas. Además, el aprendizaje en equipo puede aumentar la motivación y el compromiso de cada persona que pertenece al grupo, ya que les permite sentir que son parte de algo más grande que ellos mismos y que su contribución es valorada y necesaria.

En conjunto, estas 5 disciplinas ayudan a las organizaciones a crear una cultura de aprendizaje y mejora continua.
¿Cómo se relacionan las 5 disciplinas propuestas por Peter Senge con la gestión de talento humano?

Las cinco disciplinas pueden tener una relación directa con la gestión de talento humano en las organizaciones. A continuación, se detallan algunas de estas relaciones:

  • Pensamiento sistémico: La gestión de talento humano implica una visión holística de la organización y su entorno. Puede ayudar a los líderes a entender cómo las diferentes partes de la organización se interelacionan y cómo las decisiones que se tomen en una área pueden afectar a otras secciones de la empresa. Esto es especialmente importante en la gestión de talento humano, ya que por ejemplo las decisiones sobre la contratación, formación y retención del talento pueden tener un impacto significativo en la organización en su conjunto.

El pensamiento sistémico tiene una relación importante con la gestión de talento humano, ya que se enfoca en entender y mejorar la dinámica y los procesos de la organización en su conjunto, y no solo en partes aisladas.

En la gestión de talento humano, es importante reconocer que las personas no actúan en el vacío, sino que están influenciadas por el entorno y las interacciones que tienen con otros miembros de la organización. Por lo tanto, es importante considerar cómo las políticas, prácticas y procesos de recursos humanos pueden afectar el comportamiento de los colaboradores y cómo esto a su vez puede impactar el desempeño de la compañía.

El pensamiento sistémico ayuda a los directivos de recursos humanos a comprender y mejorar estas interacciones. Permite una visión integral de la organización y sus procesos, permitiendo identificar las causas fundamentales de los problemas, en lugar de tratar solo los síntomas.

Por ejemplo, si la organización está experimentando altas tasas de rotación de personal, el pensamiento sistémico podría ayudar a identificar las causas subyacentes de este problema, como una remuneración muy baja determinada por el área de finanzas a solicitud expresa de la Dirección General, un ambiente de trabajo tóxico en algunas áreas operativas o la falta de oportunidades de crecimiento profesional. Con esta comprensión, el titular de capital humano pueden implementar estrategias más efectivas para abordar el problema de manera sostenible.

  • Dominio personal: El dominio personal se refiere a la capacidad de las personas para desarrollarse y mejorar continuamente. En el contexto de la gestión de talento humano, esto puede ser importante para motivar y retener a los colaboradores. Los líderes que fomentan el dominio personal en sus equipos pueden ayudar a sus trabajadores a sentirse más comprometidos con su trabajo y a desarrollar sus habilidades y conocimientos para mejorar su desempeño.

El dominio personal es fundamental para la gestión de talento humano, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades personales para mejorar el desempeño individual y colectivo en la organización. Además, el dominio personal puede ayudar a aumentar la motivación y el compromiso de la gente, ya que les permite sentir que están creciendo y desarrollándose en su trabajo.

Los directivos de recursos humanos pueden fomentar el dominio personal en la organización a través de programas de capacitación y desarrollo profesional. Estos programas pueden incluir cursos de habilidades blandas, ejercicio del liderazgo y mentoría para ayudar a los trabajadores a mejorar su capacidad para resolver problemas, comunicarse efectivamente y liderar equipos.

Además, los gerentes de recursos humanos pueden ayudar a los colaboradores a establecer metas personales y profesionales claras y alinearlas con los objetivos de la organización. Al hacerlo, pueden aumentar la motivación y el compromiso de los trabajadores al permitirles ver cómo su trabajo individual contribuye al éxito general de la organización.

  • Modelos mentales: Los modelos mentales se refieren a las creencias y suposiciones que las personas tienen sobre la realidad. En la gestión de talento humano, los líderes pueden cuestionar sus propios modelos mentales y los de los demás para entender mejor las necesidades de los colaboradores y adaptar las políticas y prácticas de la organización en consecuencia. Por ejemplo, si un líder tiene la creencia de que el trabajo remoto es menos productivo, es posible que no permita que sus empleados trabajen desde casa. Cuestionar este modelo mental podría llevar al líder a implementar políticas de trabajo flexible y aumentar la satisfacción y productividad de los empleados.

Los modelos mentales son una herramienta valiosa para la gestión de talento humano, ya que se enfocan en comprender y mejorar la forma en que los empleados ven y entienden el mundo y su trabajo.

Por ello es que en la gestión de talento humano, es importante comprender cómo los trabajadores perciben su trabajo, ya que esto puede influir en su motivación, compromiso y desempeño en la organización. Los modelos mentales se refieren a las creencias, supuestos y percepciones subyacentes que los colaboradores tienen sobre su trabajo, los demás y la organización.

Los titulares del área de recursos humanos pueden ayudar a los trabajadores a identificar y cuestionar sus modelos mentales para mejorar su comprensión y percepción del trabajo y la organización. Esto puede incluir sesiones de capacitación y desarrollo que fomenten la reflexión, el diálogo y el pensamiento crítico, para ayudar a la gente a cuestionar sus supuestos y prejuicios.

También es importante que los directivos de recursos humanos se comuniquen claramente con loscolaboradores sobre los valores, objetivos y expectativas de la organización. Al hacerlo, pueden ayudar a crear modelos mentales compartidos y alinear las percepciones y creencias que se tengan en relación con los objetivos que persigue la empresa.

  • Visión compartida: La visión compartida es importante en la gestión de talento humano porque puede ayudar a alinear los objetivos y esfuerzos de los empleados con los objetivos de la organización en su conjunto. Los líderes pueden trabajar con los colaboradores para crear una visión compartida del futuro de la organización y fomentar un sentido de propósito y dirección en su trabajo.

La visión compartida es fundamental para la gestión de talento humano, ya que se enfoca en crear una comprensión común y compartida de los objetivos y valores de la organización.

Es una imagen compartida de lo que la organización aspira a lograr en el futuro. Es un objetivo común que todos los miembros de la organización comparten y trabajan juntos para lograr. En la gestión de talento humano, la visión compartida es importante porque ayuda a alinear los objetivos y motivaciones de la gente con los objetivos de la organización.

Los directivos de recursos humanos pueden ayudar a crear una visión compartida a través de la comunicación clara y constante con los colaboradores sobre los valores y objetivos de la organización, y cómo cada persona puede contribuir a lograrlos. Esto puede incluir el desarrollo de una declaración de misión y visión clara y concisa, así como la realización de sesiones de trabajo en equipo y capacitación para alinear a los trabajadores con la visión y los objetivos de la organización.

Al crear una visión compartida, los directivos de recursos humanos pueden fomentar un sentido de propósito y pertenencia en los colaboradores, lo que puede aumentar la motivación, el compromiso y la satisfacción laboral. También puede ayudar a reducir la rotación de personal y mejorar la retención de personal, ya que los trabajadores que comparten la visión y los valores de la empresa son más propensos a permanecer en ella a largo plazo.

  • Aprendizaje en equipo: El aprendizaje en equipo puede ser fundamental para la gestión de talento humano ya que puede fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la creatividad. Los líderes pueden implementar prácticas de aprendizaje en equipo, como la capacitación cruzada o la formación de equipos para resolver problemas, para mejorar la comunicación y la colaboración entre los colaboradores.

El aprendizaje en equipo es esencial para la gestión de talento humano, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades y la mejora continua del desempeño del equipo.

Es decir, se refiere a la capacidad de los miembros de un equipo para trabajar juntos de manera efectiva, aprender de sus experiencias, resolver problemas y mejorar su desempeño. En la gestión de talento humano, el aprendizaje en equipo es importante porque ayuda a desarrollar habilidades y competencias en los trabajadores, a la vez que fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

Los directivos de recursos humanos pueden fomentar el aprendizaje en equipo a través de diversas prácticas, como la capacitación y el desarrollo de habilidades en grupo, la resolución de problemas en equipo, la retroalimentación constructiva y la evaluación del desempeño. También pueden promover la comunicación abierta y la participación activa en el trabajo en equipo para facilitar la colaboración y el aprendizaje continuo.

Al fomentar el aprendizaje en equipo, los directivos de recursos humanos pueden mejorar el desempeño del equipo, aumentar la productividad y la eficiencia en el trabajo, así como desarrollar habilidades y competencias en los empleados. Además, el aprendizaje en equipo puede aumentar la motivación y el compromiso de los colaboradoreos, ya que les permite participar activamente en la mejora del desempeño del equipo y en el logro de los objetivos de la organización.

En resumen, las cinco disciplinas propuestas por Peter Senge pueden ser aplicadas en la gestión de talento humano para fomentar la colaboración, el aprendizaje continuo y la adaptabilidad en las organizaciones. Los líderes pueden utilizar estas disciplinas para mejorar la gestión del talento humano y crear una cultura organizacional más efectiva y sostenible.
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AUTORA DEL ARTÍCULO:
L.A. Pilar Ruiz-Sandoval | Consultora en Gestión de Talento Humano
Experta en temas de Desarrollo y Evaluación de Capital Humano
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