>

Descripción de puestos y creación de perfiles sustantivos | Análisis de puestos | Estructuras organizacionales - CADIE - Consultoría de Negocios

Consultoría | Gestión de Recursos | Innovación | Desarrollo de Negocios

Logo de CADIE
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Logo de CADIE Consultoría de Negocios
Icono de acceso a linkedin
Vaya al Contenido

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Tradicionalmente se ha considerado en las empresas a la descripción de puestos como la elaboración de un documento en el cual se plasman de manera enunciativa las principales tareas que desempeñará el ocupante del mismo, así como sus responsabilidades principales, las relaciones internas, externas, su posición dentro de la estructura jerárquica organizacional y sus dimensiones, a partir del cual se procede a generar el perfil que se requiere tenga el futuro ocupante del puesto y terminados dichos documentos se integran al manual de organización, que se convierte en un instrumento estático, custodiado celosamente por los responsables de las áreas de Recursos Humanos y al que le prestan poco o ninguna atención los directivos de otras áreas, y al cual acuden sólo cuando requieren llenar alguna requisición de personal, porque se ha generado una nueva vacante en su área.

CADIE le ofrece a su empresa convertir a la Descripción de Puestos en un elemento dinámico y de continuo uso para toda la organización. Es precisamente del cómo se realice este fundamental punto de partida tan esencial e importante en la creación de la estructura organizacional que conforma su empresa, que de ello dependerá el tipo de resultados que se obtengan en función directa con la eficiencia, productividad y rentabilidad generada de manera cotidiana por sus colaboradores.

Los Consultores de CADIE estamos plenamente convencidos de que si en la Descripción de Puestos no se integran los elementos que permitirán la futura e inmediata evaluación de resultados en función de factores que repercuten en Calidad, Servicio, Productividad y sobre todo Rentabilidad, no sólo se estará generando una reliquia que funcionará más como camisa de fuerza y lastre en su organización que como lo que debe ser: un elemento de continua y permanente utilización por parte de todo el personal, para alcanzar los objetivos que se han planteado en su estrategia de negocios. En nuestra metodología descriptiva de puestos y el desarrollo de los perfiles sustantivos de los futuros ocupantes, contemplamos de manera adicional a lo mencionado al inicio, elementos tales como: competencias, indicadores de desempeño alineados con el Balanced Scorecard por proceso, instrumentos de control de gestión y proyección de desarrollo y carrera dentro de la empresa.

Aunado a lo anterior, creamos instrumentos que permitan y faciliten la consulta libre y continua de éstos instrumentos por todo el personal de su empresa, a fin de que todo el tiempo tengan plena conciencia de que es lo que la empresa espera de ellos, al tiempo que les permita implementar una especie de auto gestión contingencial cada vez que de manera personal se identifiquen fallas o deficiencias que se estén generando en el desempeño cotidiano.

Por ello le invitamos a conocer en qué consiste nuestra consultoría en la elaboración e implantación dinámica de descripciones de puestos y desarrollo de perfiles sustantivos, que le permitirán contar con el personal adecuado en cada posición de su estructura organizacional.

¿En qué consiste la descripción de puestos alineada al BSC que realiza CADIE?

Manejamos una herramienta metodológica que contempla 3 dimensiones clave en la integración del factor humano en la empresa



Nuestra herramienta metodológica para la creación de la descripción de puestos permite:

  • Identificar qué funciones son las que debe realizar cada puesto con el fin de aportar resultados tangibles y medibles en función de la estrategia de negocios de la empresa.
  • Definir las competencias tanto cardinales como específicas críticas de la organización y de cada puesto.
  • Ubicar la posición jerárquica y relacional del puesto en la estructura organizacional de la empresa.
  • Ponderar el nivel de impacto de cada resultado generado y reflejarlo directamente en la valuación del puesto.
  • Definir cuáles son los indicadores de gestión (KPI’s) que servirán para medir el nivel de resultados a generar por el puesto en función de su aportación al proceso(s) en que tiene intervención y su vinculación con el BSC de la empresa.
  • Sentar las bases prospectivas de la proyección y desarrollo que el ocupante del puesto puede tener dentro de la organización.
  • Facilitar la evaluación de resultados mediante el sistema de 360° y el control de gestión del puesto para los niveles directivos de la empresa.

Lo anterior le permitirá tener un documento dinámico (a diferencia de la mayoría de las descripciones de puestos que son de carácter estático), por lo que se convertirá en una fuente de información constante y actualizada para la consulta de quien debería ser el principal interesado en él, el ocupante del puesto. Al tiempo que, permite a los directivos tener una referencia inmediata y vigente de la aportación específica de cada puesto que conforma su estructura  organizacional en los resultados generados, desde las 4 perspectivas contempladas por la “brújula empresarial” determinada por el BSC: la perspectiva financiera, la de los clientes, la de los procesos internos y el de las capacidades estratégicas.
NO SE QUEDE CON LA DUDA
Nos interesa saber cuáles son sus propósitos de búsqueda de información en esta función empresarial.

Díganos qué es exactamente lo que busca y en respuesta recibirá un correo con INFORMACIÓN GRATUITA en un archivo con formato PDF respecto al tema, que puede serle de mucha utilidad y aclarar sus dudas.

Sólo llene la información que se le solicita en el formulario de abajo y enviénosla.

*Política de privacidad
Recompensamos su retroalimentación








Regreso al contenido