Evaluación del Desempeño | Capital Humano | Evaluación de resultados y méritos del personal - CADIE - Consultoría de Negocios

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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

    La evaluación del desempeño son los pasos a seguir para evaluar el rendimiento de cada integrante de la organización, con el propósito de crear e implantar estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal. Existen diversas metodologías para evaluar el desempeño del personal de una empresa. Las hay con enfoque al pasado, que se avocan a revisar los resultados y actuación del evaluado en un periodo determinado y del cual se tienen registros - en el mejor de los casos - y/o el recuerdo de hechos por parte del evaluador, con base en los cuales se asigna una claificación - de acuerdo a la herramienta utilizada - y se obtiene el resultado del desempeño.

    Las técnicas de evaluación del desempeño con base en el pasado de uso más común son:

    • Escalas de puntuación
    • Listas de verificación
    • Métodos de selección obligatoria
    • Método de registro de acontecimientos notables
    • Estimación de conocimientos y asociaciones
    • Método de puntos comparativos
    • Método de evaluación comparativa
    • Escalas de calificación conductual
    • Método de verificación de campo
    • Establecimiento de categorías
    • Método de distribución obligatoria
    • Método de comparación contra el total

    De igual forma las hay con base en el desempeño futuro, que se centran en una proyección del desempeño que tendrá el evaluado, mediante la evaluación del potencial del mismo y/o la fijación de objetivos de desempeño que deben cubrirse. Las técnicas más comunes con este enfoque son:

    • Autoevaluaciones
    • Administración por objetivos
    • Evaluaciones psicométricas
    • Método de los centros de evaluación
    • Método de escalas gráficas o por conceptos
    • Sistema de evaluación de 360°

    La mayor parte de las técnicas antes mencionadas (con enfoque al pasado y al futuro) constituyen un esfuerzo por reducir al máximo posible los sesgos "naturales" del proceso, así como la subjetividad de las personas que la realizan (evaluadores). Sin embargo, por ahora no hay una técnica perfecta, cada una posee sus ventajas y desventajas.


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