Diccionario de Competencias Laborales | Sistema de Gestión por Competencias - CADIE - Consultoría de Negocios

Consultoría | Gestión de Recursos | Innovación | Desarrollo de Negocios

Logo de CADIE
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Logo de CADIE Consultoría de Negocios
Icono de acceso a linkedin
Vaya al Contenido

DICCIONARIO POR COMPETENCIAS

    ¿Cuál es la utilidad de la gestión por competencias y por qué contar con un diccionario de competencias?

    Spencer, Lyle y Spencer, Signe M. Estudiosos del comportamiento humano, definen las competencias - en Competence at work, model for superior performance - como “una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y a un desempeño superior en un trabajo o situación”.

    Esto significa que cada una de las competencias que posee una persona forman parte de su personalidad, lo que permite predecir el comportamiento que tendrá en una variedad extensa de situaciones y desafíos laborales concretos. Sobre todo y tal vez lo más importante, que permite una evaluación medido sobre criterios generales o estándares predefinidos, que facilitarán el determinar si se hace algo bien, aceptablemente o incluso pobremente.

    Por tanto, para implantar un sistema de gestión por competencias en la empresa, se hace imprescindible el contar con un documento en el que se especifiquen, categoricen e identifique el nivel de graduación requerido por cada competencia en cada puesto de la estructura organizacional. Este documento es precisamente lo que comúnmente se conoce en el medio de la administración del factor humano como diccionario de competencias.

    Simplificando el proceso que seguimos en CADIE para la creación de un diccionario de competencias en un modelo esquemático, quedaría como se muestra en la ilustración siguiente:


    El diccionario de competencias, será su instrumento de partida para la implantación de un modelo de gestión por competencias en su empresa. Éste es el catálogo base sobre el que se apoyará la estructura administrativa de la gestión (reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo organizacional y evaluación 360°).

    Por tal motivo, es de suma importancia que Ud. considere recurrir a expertos en el tema a fin de que garantice el éxito de su futuro sistema de administración del talento humano por competencias.

NO SE QUEDE CON LA DUDA
Nos interesa saber cuáles son sus propósitos de búsqueda de información en esta función empresarial.

Díganos qué es exactamente lo que busca y en respuesta recibirá un correo con INFORMACIÓN GRATUITA en un archivo con formato PDF respecto al tema, que puede serle de mucha utilidad y aclarar sus dudas.

Sólo llene la información que se le solicita en el formulario de abajo y enviénosla.

*Política de privacidad
Recompensamos su retroalimentación
Grupo de trabajo con competencias distintas







Regreso al contenido