Test Psicométricos - Terman Merril | Inteligencia - CADIE - Consultoría de Negocios

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PRUEBAS PSICOMÉTRICAS - TEST TERMAN MERRIL

El Test psicométrico Terman-Merril proporciona una medida de la inteligencia para adultos examinados, está orientado para personas con un nivel de escolaridad de bachillerato o superior.

Esta evaluación psicométrica, así como varias similares, se conocen como tests de inteligencia e igual que ocurre con muchos otros utilizados para medir CI, es un descendiente directo de las escalas Binet.

Los tests generador por Binet, tuvieron una gran influencia en el posterior desarrollo de otras pruebas similares utilizadas para medir y concebir la inteligencia humana. Sin embargo, el procedimiento de medición del desarrollo intelectual propuesto por Binet presentaba 2 problemas fundamentales que eran:

1. El concepto de "edad mental" en que se fundamenta, sólo aplica mientras la inteligencia se halla en periodo de desarrollo, pero con posterioridad.

2. El significado psicológico de las puntuaciones de su edad mental, obtenidas por personas con edades cronológicas distintas como sus significado estadístico, no es el mismo.

Esta situación proporcionó el punto de partida para que en las posteriores revisiones y aplicaciones del test de Binet, realizadas por Terman en 1916 y después por Terman y Merril en 1937, se introdujera una medida racional, el cociente intelectual. Estas pruebas reestructuradas se crearon para aplicarse a una gran variedad de situaciones, entre las cuales se encuentran los propósitos de selección de personal por parte de las empresas, ya que tienen como característica principal una única puntuación final, que es interpretada a amanera de CI, que indica el nivel de inteligencia general de la persona. Es decir, mediante la presentación de diversas tareas que requiere del uso de funciones intelectuales fundamentales, se obtiene un muestreo adecuado de las capacidades de inteligencia que tiene el sujeto evaluado. Esto es de fundamental importancia para tener claro cuál es el perfil intelectual de la persona que aplica a una vacante y/o que desempeña un puesto y con ello poder determinar con un alto grado de precisión si ésta cubre el perfil de lo que requiere el puesto que ocupa u ocupará si se le contrata.

Tras 3 grandes revisiones que se realizaron en 1960 a las escalas originales de Binet, es que a partrtir de los últimos ajustes desarrollados por Terman y Merril en 1937, se logra afinar los resultados obtenidos en la evaluación de personas adultas (aunque hay que apuntar que también existe una versión de este test aplicable para adolescentes o niños), y esta prueba es la que se utiliza hoy en día más ampliamente para propósitos laborales y de gestión del talento humano en las empresas en casi todo el mundo y muy particularmente en México.

A partir de las mencionadas revisiones y la determinación de confiabilidad y validez de la cual Anastasi y Urbina comentan en su libro Tests Psicométricos que "El análisis de tareas a realizar en los diferentes subtests proporciona datos sobre la validez de contenido. Se puede decir que en la medida que en todas las funciones a medir, corresponden a lo que comúnmente se considera como inteligencia, la escala tiene validez de contenido".

Con lo anterior se tiene la certeza plena de que mediante la aplicación del test, es posible obtiener los resultados en 7 niveles de Coeficiente Intelectual y 10 variables:

  • Juicio (comprensión) .- Cultura y conocimientos generales. Memoria a largo plazo.

Este subtest implica la capacidad de juicio para comprender y responder a situaciones dadas en la práctica. Sugiere el nivel de funcionamiento intelectual, encontrando calificaciones bajas en personas con marcada inteligencia concreta, en tanto que, los sujetos con inteligencia abstracta lograrán calificaciones altas. Puede tambien indicar el ajuste hacia las normas sociales establecidas y adecuado aprovechamiento de experiencias previas.

  • Información (conocimientos) .- Comprensión, manejo de la realidad.

Este subtest está orientado básicamente para detectar cuánta información ha abstraído la persona de su medio ambiente. La operación utilizada será la memoria remota y la capacidad asociativa. Refleja la ambición intelectual de la persona, así como su grado de cultura general.

  • Vocabulario (significados verbales) .- Capacidad de análisis y síntesis de conceptos.

Este ejercicio implica el manejo de símbolos verbales y la riqueza de vocabulario que la persona ha logrado desarrollar en su medio ambiente. El sujeto requiere de la correcta operación de su atención dirigida y la comprensión de ideas o conceptos. Puntajes altos se encontrarán en personas con una mayor riqueza de conceptos, manejo adecuado de un pensamiento abstracto y un nivel cultural elevado, en tanto que, puntajes bajos indican pobreza en el manejo del lenguaje materno, dificultad para expresarse o bajo nivel de lectura y cultura general.

  • Síntesis (selección lógica, abstracción)  .- Capacidad para razonar y deducir lógicamente conceptos.

El ejercicio requiere de conceptualizar los principios de las cosas a través de una clasificación con base en su importancia, de la organización misma del material, y finalmente, de la selección con base en una lógica establecida. Mide la calidad de la información lograda en el medio ambiente. Puntajes altos indican correcta formación de conceptos y objetividad para apreciar el medio ambiente. Puntajes bajos se presentan en personas prácticas y muy concretas con una capacidad de análisis muy superficial y elementos de juicio simplistas.

  • Concentración (razonamiento numérico) .- Razonamiento y manejo de aspectos cuantitativos.

Mide la habilidad de la persona para manejar operaciones de tipo aritmético. Refleja la práctica y la experiencia en la operación de cantidades y la resolución de problemas basados en las matemáticas. Se hace uso y aplicación de razonamiento de proporciones, de uso de la atención para entender el problema, manejarlo mentalmente y proponer las operaciones aritméticas necesarias a realizar para resolverlo. Es un índice del desarrollo cognocitivo y de abstracción de la persona.

  • Análisis (juicio práctico) .- Sentido común aplicado a situaciones cotidianas.

Este ejercicio tiene un contenido similar al de la información, encontrándose como operación fundamental de la inteligencia, la comprensión y el sentido de las frases. Puntajes altos se encuentran en personas con una cultura amplia, comprensión ágil de la lectura y un juicio acertado de la realidad. En contraposición, puntajes bajos bajos los obtendrán personas con dificultad en la lectura y comprensión de textos, así como una cultura o información limitadas.

  • Abstracción (analogías) .- Habilidad para razonar, concentrar el pensamiento, generalizar y pensar en forma organizada

Esta serie implica una analogía basada en áreas abstractas, buscando proporciones y semejanzas. Se necesita conceptualizar el razonamiento sobre una base de clasificación y vocabulario adecuados. Puntajes altos se encontrarán en personas con facilidad de palabra y precisión en el uso de conceptos, ágiles en la elección entre distintas alternativas. Los bajos puntajes se encuentran en las personas de vocabulario reducido, baja posibilidad para comprender una analogía en su fase abstracta y verbal, igualmente, se tendrán sujetos lentos para elegir o decidir entre diferentes alternativas.

  • Planeación (ordenamiento de frases) .- Comprensión y organización de conceptos. Atención al detalle

Mide la capacidad para ordenar un material desestructurado, utilizando detalles y clasificación lógica. Requiere un buen nivel de atención y cuidade de detalle, por lo que el subtest es excelente para medir la capacidad de sintetizar los elementos para formar un todo. Se tendrán puntajes elevados en personas rápidas para buscar solución a los problemas, que son creativas y con iniciativa. Los puntajes bajos se encontrarán en personas con baja atención a los detalles, y con mayor atención a unidades por separado que la integración de un todo global. Ven el árbol, perdiendo de vista el bosque.

  • Organización (clasificación) .- Discriminación de conceptos

Mide la rapidez de conceptualización, procediendo a realizar la clasificación, discriminación y jerarquización de los conceptos mismos. Se tienen puntajes altos en personas con agilidad para comprender significados de conceptos, palabras y sentencias, con visión para clasificar y encontrar diferencias en los materiales que manejan. Los puntajes bajos indican limitación en la conceptualización, problemas en la ordenación y clasificación de materiales, así como un ambiente cultural limitado.

  • Atención (seriación) .- Capacidad de deducción

Este subtest mide en forma especial el razonamiento basado en cantidades. La persona requiere analizar las partes de un todo para llegar a encontrar la respuesta, necesita abstraer un principio y aplicarlo en conclusión. Deberá conocer y manejar las proporciones aritméticas. Personas con habilidad y experiencia en el manejo de números, símbolos y proporciones, que analizan una norma y la aplican, que pueden atender un trabajo y permanecer largo tiempo en él aún ante la presión del tiempo obtendrán puntajes altos; mientras que, los puntajes bajos se tendrán en personas con baja atención a los detalles, ansiedad ante la presión del tiempo y manejo limitado de números y proporciones.


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Tests psicométricos manejados por CADIE:

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