Evaluación del desempeño del Gerente de Capital Humano

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Evaluación del desempeño del Gerente de Capital Humano

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Cómo debe evaluarse a un gerente de Capital Humano

Hay varios aspectos importantes a considerar al evaluar a un gerente de Recursos Humanos:
 
1. Desempeño en el cumplimiento de objetivos: Se debe evaluar el progreso del gerente en relación a los objetivos establecidos para su departamento o área, tales como la reducción de costos por rotación, mejora en el medio ambiente de trabajo, reducción de riesgos de trabajo y del índice de siniestralidad. mejora en la retención de empleados o aumento de la satisfacción del empleado, entre otros.
 
2. Habilidades de liderazgo: El gerente de Recursos Humanos debe ser un buen líder y motivador, capaz de dirigir a su equipo y asegurarse de que todos trabajen juntos de manera efectiva. Por tal motivo debe determinarse primeramente el estilo de liderazgo que tiene y posteriormente evaluar sus capacidades y competencias en relación con esta habilidad.

3. Habilidades de comunicación: Un buen gerente de Recursos Humanos debe ser capaz de comunicarse de manera clara y efectiva, tanto con su equipo como con otros departamentos y niveles jerárquicos existentes en la estructura organizacional de la empresa.

4. Conocimientos técnicos: El gerente de Recursos Humanos debe tener un conocimiento sólido de las leyes laborales vigentes y las regulaciones aplicables a su área, así como de los procesos y procedimientos relacionados con la gestión de Recursos Humanos. De igual forma debe poseer concoimientos técnicos propios de la labor que desempeña, entre los que pueden estar generación de nóminas, elaboración y mantenimiento de tabuladores salariales, aplicación e interpretación de evaluaciones psicométricas, generación de KPI´s del personal bajo su mando, manejo de herramientas estadísticas, entre otras.

5. Habilidades de resolución de problemas: El gerente de Recursos Humanos debe ser capaz de analizar problemas complejos y encontrar soluciones efectivas que beneficien a la empresa y al personal que labora en ella.

6. Gestión del tiempo: El gerente de Recursos Humanos debe ser capaz de gestionar su tiempo y priorizar tareas efectivamente para asegurarse de que se cumplan los plazos establecidos en las metas que tiene asignada el área bajo su mando.

7. Desempeño del equipo: El gerente de Recursos Humanos debe ser responsable de la gestión del desempeño de su equipo, asegurándose de que se establezcan objetivos claros y se proporcione el apoyo necesario para alcanzarlos. Así mismo, debe aplicar evaluaciones periódicas del desempeño a su equipo de trabajo y apoyar a otras áreas en la realización de esta tarea.

En general, la evaluación del gerente de Recursos Humanos debería ser un proceso continuo que involucre tanto una evaluación formal como retroalimentación informal y un diálogo abierto entre el gerente y su jefe inmediato directo, así como de la Dirección General de la empresa.


KPI’s para evaluar a un gerente de recursos humanos:

Éstos son algunos indicadores clave de desempeño (KPI's) que podrían ser utilizados para evaluar a un gerente de Recursos Humanos:

  • Tasa de retención de trabajadores: Mide la cantidad de trabajadores que permanecen en la empresa en un período determinado de tiempo.
  • Índice de satisfacción del personal: Mide la satisfacción de los colaboradores con respecto a su trabajo, sus condiciones de trabajo y su relación con la empresa, entre muchos otros factores.
  • Tiempo promedio de reemplazo: Mide el tiempo que tarda en reemplazar a un trabajador que ha dejado la empresa.
  • Productividad del equipo: Mide la cantidad de trabajo realizado por el equipo de Recursos Humanos en un período determinado de tiempo.
  • Cumplimiento de objetivos: Mide el progreso del departamento de Recursos Humanos en relación a los objetivos establecidos.
  • Eficiencia administrativa: Mide la eficiencia con la que el departamento de Recursos Humanos gestiona sus procesos y procedimientos administrativos.
  • Costo por trabajador en la estructura organizacional: Mide los costos asociados con la gestión de Recursos Humanos por cada trabajador que se tiene en la empresa.
  • Porcentaje de cumplimiento de normas laborales: Mide el porcentaje de cumplimiento de la empresa con respecto a las normas laborales aplicables.

 Es importante destacar que los KPI's deben ser personalizados, establecidos y monitoreados de acuerdo a las necesidades y objetivos específicos de cada empresa y departamento de Recursos Humanos.


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